Thread Tools
Old November 12, 2003, 09:34   #31
Karoch
Spanish Civers
Prince
 
Local Time: 13:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Jul 2003
Location: Donostia
Posts: 687
Si queréis otro dilema moral, ahí va uno:

Estáis en el desierto perdidos con otra persona. Cada uno tiene una redoma con agua. No sabéis a qué distancia está la salvación, pero con vuestro agua llegáis seguro. Entonces vuestro compañero/a tropieza, cae e involuntariamente rompe su redoma. Con el agua que tienes tú seguro que te salvas. Si decides compartirla, la cosa no está clara. Quizás os salvéis, y quizás no. ¿Compartirías el agua? ¿Dejarías colgada a la otra persona? ¿Le darías todo tu agua abocándote a una muerte segura? ¿Alguna otra posibilidad?

Este dilema no tiene una respuesta clara. Todo depende del grado de moralidad de cada uno (y de la persona que tengas al lado, claro; el dilema no lo especifica)
Se utiliza en colegios para que los niños (no recuerdo a qué edades está dirigido) alcancen un grado de desarrollo moral superior a través de la discusión. En 4º de carrera, con 21 años la mayoría, discutimos como posesos durante una hora...

¿Vosotros qué haríais?
__________________
Cuando la gente tiene lo suficiente para vivir,
se advierte que no sabe para qué habría de vivir.
Viktor Frankl
Karoch is offline  
Old November 12, 2003, 09:34   #32
Dr. Nick
Spanish CiversApolytoners Hall of Fame
Deity
 
Dr. Nick's Avatar
 
Local Time: 09:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Oct 2000
Location: Mola mazo!
Posts: 13,118
Quote:
Vos te pensas que el chofer del autobus va a pasar por ahi???
Ya se fue para el puerto y los dejo a todos colgados
Claro, academia... pero recuerda que el muchacho y la chica siempre se salvan al final.
Dr. Nick is offline  
Old November 12, 2003, 09:36   #33
Arsen
Spanish Civers
King
 
Arsen's Avatar
 
Local Time: 14:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Sep 2003
Location: Bcn
Posts: 1,718
seguro que alguno se llevaba la anciana pa quedarse con su herencia...
tal vez otro que ya tenga pareja estable y se lleve la anciana para oir tiernas historias de nietos

lo de salvar al amigo... por mucho que le debas una...
no acaba de desaparecer uno con un numero de la O.N.C.E premiado con 1000 millones de pesetas (6 millones de euros) y que en teoría es un premio a repartir entre los 20 colegas???

Quote:
Pues si lo hay... Supongo que Amidala agarraría al CHICO de sus sueños
además, si los numeros de la aldea son ciertos... el 11% de los machos son homosexuales
Arsen is offline  
Old November 12, 2003, 09:48   #34
Dr. Nick
Spanish CiversApolytoners Hall of Fame
Deity
 
Dr. Nick's Avatar
 
Local Time: 09:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Oct 2000
Location: Mola mazo!
Posts: 13,118
Quote:
Este dilema no tiene una respuesta clara. Todo depende del grado de moralidad de cada uno (y de la persona que tengas al lado, claro; el dilema no lo especifica)
Se utiliza en colegios para que los niños (no recuerdo a qué edades está dirigido) alcancen un grado de desarrollo moral superior a través de la discusión. En 4º de carrera, con 21 años la mayoría, discutimos como posesos durante una hora...
"Why do you not drink?"
"I am bedouin."
"Then I drink when you drink."

Raciono el agua lo mejor posible, y marchamos de noche.
Dr. Nick is offline  
Old November 12, 2003, 10:01   #35
Arsen
Spanish Civers
King
 
Arsen's Avatar
 
Local Time: 14:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Sep 2003
Location: Bcn
Posts: 1,718
¿No vale hacer de McGiver y montarse un sistema que mediante la orina tirada en un agujero en la tierra, esta por el calor se evapore y se pueda condensar en ropa/plastico o algo para asi poder reutilizar el agua?

si es que si, le digo que se lo monte él y que si quiere yo colaboro meando en el agujero
Arsen is offline  
Old November 12, 2003, 10:13   #36
Zcylen
PtWDG2 Latin LoversSpanish Civers
Emperor
 
Zcylen's Avatar
 
Local Time: 12:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: May 2003
Location: Monterrey, Cuna de la Civilizacion
Posts: 4,775
Quote:
Originally posted by jm_ruiz



Pues si lo hay... Supongo que Amidala agarraría al CHICO de sus sueños
pero como va a salvarme a mi si yo no estaba en el dilema

__________________
Biografia de Rommel
Historia del Bismarck

Soy del Clan de las Mnemosinidas y significa buscador de recuerdos...
Zcylen is offline  
Old November 12, 2003, 10:16   #37
WRW
Civilization III MultiplayerCivilization III PBEMSpanish Civers
Emperor
 
WRW's Avatar
 
Local Time: 13:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Aug 2002
Location: Madrid
Posts: 4,766
Quote:
Originally posted by Karoch
Si queréis otro dilema moral, ahí va uno:

Estáis en el desierto perdidos con otra persona. Cada uno tiene una redoma con agua. No sabéis a qué distancia está la salvación, pero con vuestro agua llegáis seguro. Entonces vuestro compañero/a tropieza, cae e involuntariamente rompe su redoma. Con el agua que tienes tú seguro que te salvas. Si decides compartirla, la cosa no está clara. Quizás os salvéis, y quizás no. ¿Compartirías el agua? ¿Dejarías colgada a la otra persona? ¿Le darías todo tu agua abocándote a una muerte segura? ¿Alguna otra posibilidad?

¿Vosotros qué haríais?
Pues hombre, si no sabes a qué distancia está la salvación difícilmente puedes saber que con el agua que tienes te llega.
Al no saber que con lo que tienes llegas seguro, siempre sería uno más proclive a compartirla.

De todas maneras, entre todos le dais un cate al que ha roto su redoma por necio y que se vuelva por donde ha venido.... ...que si no le hubiérais salvado con el coche del volcán ahora no estaría aquí creando problemas...
__________________
Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL
WRW is offline  
Old November 12, 2003, 10:17   #38
Karoch
Spanish Civers
Prince
 
Local Time: 13:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Jul 2003
Location: Donostia
Posts: 687
Arsen, entonces os quedáis quietos en un sitio a la espera de que os rescaten. Es una apuesta muuuy arriesgada. Nadie va a ir a buscaros.

El Aw: muy bien, esa es la respuesta que da todo el mundo porque cree que es la que debe decir... Deseabilidad social, que se llama.
(Con esto no quiero decir que no sea tu respuesta verdadera, sino que mucha gente responde eso para quedar bien)

EDIT: A WRW: es una situación hipotética: con dos redomas, os salváis, poer con una, no esta claro. La distancia no es importante, sino si compartes el agua o no, y por qué.

Si un día os aburrís con los colegas, contadles el dilema: igual os lleváis una sorpresa con las opiniones de la gente.
__________________
Cuando la gente tiene lo suficiente para vivir,
se advierte que no sabe para qué habría de vivir.
Viktor Frankl
Karoch is offline  
Old November 12, 2003, 10:19   #39
Arsen
Spanish Civers
King
 
Arsen's Avatar
 
Local Time: 14:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Sep 2003
Location: Bcn
Posts: 1,718
Discrepo: Darwin lo llamó selección natural. El torpe por su torpeza merecerá ser extinguido
Arsen is offline  
Old November 12, 2003, 10:22   #40
Zcylen
PtWDG2 Latin LoversSpanish Civers
Emperor
 
Zcylen's Avatar
 
Local Time: 12:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: May 2003
Location: Monterrey, Cuna de la Civilizacion
Posts: 4,775
bueno, hablando en modo serio, con respecto a lo del agua...yo si he estado en una situacion parecida y la verdad es que no se lo deseo a nadie.

es la peor sensacion que uno puede experimentar.
practicamente se te nubla todo pensamiento que no este relacionado con encontrar agua donde sea y como sea, no importa si esta sucia o tiene meses estancada.
puedes durar dias sin comer y no pasa nada mas que una falta de fuerzas pero cuando pasas dias sin probar agua empiezas a perder hasta cierto punto la cordura.
y no importa que camines de noche, se vuelve tan grande la obsesion por conseguir agua que de dia no te deja dormir
__________________
Biografia de Rommel
Historia del Bismarck

Soy del Clan de las Mnemosinidas y significa buscador de recuerdos...
Zcylen is offline  
Old November 12, 2003, 10:23   #41
Karoch
Spanish Civers
Prince
 
Local Time: 13:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Jul 2003
Location: Donostia
Posts: 687
El dilema se apresta a la discusión: ¿y si fuera un ser muy querido? ¿y si fuera un desconocido? ¿Cambia tu respuesta? ¿Y si fueras tú el que rompe la redoma? ¿Qué harías si el otro decide abandonarte? De nuevo en este caso, ¿cambia la respuesta si es una persona importante o no?

Mejor dejo el tema, que me puedo extender mucho...

Crosspost con Zcylen: no te había leído.
__________________
Cuando la gente tiene lo suficiente para vivir,
se advierte que no sabe para qué habría de vivir.
Viktor Frankl
Karoch is offline  
Old November 12, 2003, 10:33   #42
General Grievous
Spanish CiversCivilization III PBEMPtWDG2 Latin Lovers
King
 
General Grievous's Avatar
 
Local Time: 13:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Jan 2003
Location: General Separatista, Cazador de Jedi's. BCN
Posts: 1,383
Re: erupción de un volcán
Quote:
Originally posted by Arsen
Ueno es una curiosidad que para relacionarla con el mundo civ la adaptaré.

Usted es un ciudadano de una gloriosa civilización. Vive en una próspera metrópolis situada al pie de un volcán (desos nuevos del Conquest) y circula por la via pública con su flameante buga. Mientras sintoniza una emisora cañera escucha una terrible noticia, y es que el volcán está a puntito de entrar en erupción. Su ciudad dispone de muelle comercial, donde el último transbordador está a punto de zarpar.
Al pasar por una parada de autobús observa 3 personas esperando, lamentablemente su coche es un biplaza y solo hay sitio para uno más. Las 3 personas són:

1. Una débil anciana.
2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
3. El hombre perfecto o la mujer de tus sueños.

a cual de estos súbditos de su civilización salvaría?

PD: Este es un dilema ético-moral que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo.
La respuesta es muy sencilla, y de ético-moral nada, la cuestión está clara...

Coges a la chica

¿Por qué? Pues muy fácil, si tu amigo una vez te salvo la vida, si te vas, te la habrá salvado otra vez, y como no hay dos sin tres pues es imposible que muera, luego se salvarán también los dos.

__________________
Con el tiempo, tú también me llamarás Maestro...
Antes conocido como Jack/Jubei
General Grievous is offline  
Old November 12, 2003, 10:33   #43
Niessuh
Civilization III Democracy GameCivilization III PBEMInterSite Democracy Game: Apolyton TeamCivilization IV: MultiplayerCivilization IV CreatorsSpanish CiversC4DG VoxCivilization IV PBEMC4WDG Spamyard TeamApolytoners Hall of FamePtWDG2 Latin Lovers
Deity
 
Niessuh's Avatar
 
Local Time: 14:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Mar 2003
Location: pa loca tu
Posts: 13,115
De la redoma bebo yo, el otro ya tiene suficiente agua con la orina de los dos
Niessuh is offline  
Old November 12, 2003, 10:40   #44
Kramsib
Spanish CiversApolytoners Hall of FameCivilization IV PBEM
Emperor
 
Kramsib's Avatar
 
Local Time: 14:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Sep 2001
Location: PG's ID: 0000 Founder of PROGRESSIVE GAMES. Living in Leganés (Madrid), but born in SANTANDER
Posts: 5,957
Veamos, yo todavía he llegado a conocer lo que da de sí la capacidad de un seiscientos, me váis a decir que no caben 4 personas en un biplaza
Kramsib is offline  
Old November 12, 2003, 10:46   #45
Arsen
Spanish Civers
King
 
Arsen's Avatar
 
Local Time: 14:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Sep 2003
Location: Bcn
Posts: 1,718
tenía que haber dicho moto en vez de biplaza pero entonces habría salido gente que conduciría la moto haciendo el pino y con la vieja sentada en la rueda delantera
Arsen is offline  
Old November 12, 2003, 10:51   #46
WRW
Civilization III MultiplayerCivilization III PBEMSpanish Civers
Emperor
 
WRW's Avatar
 
Local Time: 13:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Aug 2002
Location: Madrid
Posts: 4,766
Quote:
Originally posted by Arsen
tenía que haber dicho moto en vez de biplaza pero entonces habría salido gente que conduciría la moto haciendo el pino y con la vieja sentada en la rueda delantera
Carajo pues un cacharro de esos de dos ruedas con el que casi se mata el Bush Jr.
__________________
Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL
WRW is offline  
Old November 12, 2003, 10:59   #47
Chilean President™
Civilization III Democracy GameNationStatesSpanish CiversPtWDG2 Latin Lovers
Deity
 
Chilean President™'s Avatar
 
Local Time: 08:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Feb 2001
Location: Viña del Mar, CHILE
Posts: 13,971
Las Segway molan mazo!
__________________
>>> El cine se lee en dvdplay <<<
Chilean President™ is offline  
Old November 12, 2003, 11:04   #48
Thorgal
Spanish Civers
Emperor
 
Local Time: 13:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Jan 2002
Location: Tarifa, Cádiz.
Posts: 3,567
Quote:
Originally posted by Zcylen
bueno, hablando en modo serio, con respecto a lo del agua...yo si he estado en una situacion parecida y la verdad es que no se lo deseo a nadie.

es la peor sensacion que uno puede experimentar.
practicamente se te nubla todo pensamiento que no este relacionado con encontrar agua donde sea y como sea, no importa si esta sucia o tiene meses estancada.
puedes durar dias sin comer y no pasa nada mas que una falta de fuerzas pero cuando pasas dias sin probar agua empiezas a perder hasta cierto punto la cordura.
y no importa que camines de noche, se vuelve tan grande la obsesion por conseguir agua que de dia no te deja dormir
Yo no he estado días sin probar agua, pero sí un día entero del amanecer al anochecer, a pleno sol. Eso es suficiente. Cuando la sed aprieta de verdad la cosa cambia. Menos mal que teníamos unas naranjas las cuales devoramos con cáscara hojas y todo, ... Y fue sólo un día...

En la realidad, en el ejemplo en cuestión, imagino que te beberías todo el agua de tu redoma y luego le cortarías el pescuezo a tu amigo para beberte su sangre.

Ahora, para quedar bien, eligo la respuesta de la Deseabilidad social.
__________________
Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?
Thorgal is offline  
Old November 12, 2003, 11:05   #49
Thorgal
Spanish Civers
Emperor
 
Local Time: 13:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Jan 2002
Location: Tarifa, Cádiz.
Posts: 3,567
En cuanto a lo del volcán, solución salomónica.
Los atropellaría a los tres para evitarme dilemas.
__________________
Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?
Thorgal is offline  
Old November 12, 2003, 12:55   #50
DrGerry
Spanish Civers
Deity
 
DrGerry's Avatar
 
Local Time: 09:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Sep 2002
Location: Former Gerar Dean. Detrás tuyo y con un hacha
Posts: 14,315
Cuando tenés dos divorcios en el lomo sabés que la chica de los sueños ¡¡¡¡NO EXISTE!!!!

El dilema del agua es fácil: le pego un tiro en la cabeza a mi amigo para que no sufra.... morir de sed debe ser muy desagradable...
__________________
Mi Web de música
Mi foro de Machinima
Mi página en Facebook
Soporte a Linux o será baneado.
DrGerry is offline  
Old November 12, 2003, 13:17   #51
Dr. Nick
Spanish CiversApolytoners Hall of Fame
Deity
 
Dr. Nick's Avatar
 
Local Time: 09:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Oct 2000
Location: Mola mazo!
Posts: 13,118
Quote:
Con esto no quiero decir que no sea tu respuesta verdadera, sino que mucha gente responde eso para quedar bien
Ese es el problema... yo lo digo en serio. Es mas, siempre que empiezan con esto, me pregunto "que pasa cuando alguien me pregunte por que quiero ser medico? mas alla de que es en serio que quiero ayudar a la gente, necesito una respuesta igual pero mas original"...



Quote:
Discrepo: Darwin lo llamó selección natural. El torpe por su torpeza merecerá ser extinguido


Quote:
¿Y si fueras tú el que rompe la redoma? ¿Qué harías si el otro decide abandonarte?
Pues si no me da agua le mato. Ahi si, es el o soy yo. No me voy a condenar a muerte por tonto.

Quote:
Coges a la chica
Dr. Nick is offline  
Old November 12, 2003, 14:03   #52
amidala
PtWDG2 Latin LoversSpanish Civers
Queen
 
amidala's Avatar
 
Local Time: 08:18
Local Date: November 2, 2010
Join Date: Oct 2002
Location: Principessa del Castello Tropeano
Posts: 2,555
Quote:
Originally posted by quiquejavi
Esos dilemas morales me parecen completamente estúpidos. Seamos serios... ¿ Hay alguno que no agarrara a la chica y les diera morcilla a los demás?
Si de verdad (y digo de verdad) existe alguien que no hiciera eso... estoy dispuesto a hacerme monje trapense y dedicar mi vida a la contemplación del chocolate.
posteado tu foto vestido de monje, y luego las conclusiones de tu merecida contemplacion del chocolate.
amidala is offline  
 

Bookmarks

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is On

Forum Jump


All times are GMT -4. The time now is 08:18.


Design by Vjacheslav Trushkin, color scheme by ColorizeIt!.
Powered by vBulletin® Version 3.8.2
Copyright ©2000 - 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Apolyton Civilization Site | Copyright © The Apolyton Team